video arte

lunes, 17 de septiembre de 2007

VIDEO ARTE, una expresión del Net Art.

La imagen digital, como protagonista dentro del video arte, toma características de la pintura: subjetividad, libertad, no-realidad como también de la fotografía como su objetividad, mecánica, y la propia realidad. A su vez la misma nos permite intervenir en cada sección de la superficie de una imagen con la misma libertad con la que el artista puede hacerlo en el lienzo para formar cada porción de la imagen como desea y potencia nuestra imaginación y pensamientos, sin límite alguno.
Esta nueva forma de producir imágenes desde el entorno digital puede aplicarse tanto a la fotografía digital, a imágenes sintéticas, a la animación, al cine o el vídeo, lo que promueve una mezcla en el que coinciden las tradiciones pertenecientes a cada una de estas expresiones y se suman todas ellas en estas nuevas formas de crear imágenes desde el ordenador. Al combinarse el ordenador con la cámara de vídeo o con la cámara fotográfica (o con el dibujo realizado a mano) se abre la vía a un nuevo campo antes inexplorado, en el que la capacidad para manipular las imágenes aumenta en forma inesperada:
en el vídeo, mediante la tecnología informática, es posible manipular el color y la forma de cada píxel individualmente a través del ordenador. El acceso a cada uno de los 1000 píxeles de 1000 líneas de vídeo por medio del ordenador y la posibilidad de modificar cada píxel individual según se quiera, permiten la manipulación individual y subjetiva de la imagen, como en la pintura, y de una representación auténtica, como en la fotografía.
En cualquier manifestación artística es necesario satisfacer una serie de requerimientos técnicos, sin embargo en el net.art ésta es una necesidad de mayor importancia, ya que las limitaciones técnicas ejercen una mayor influencia sobre el resultado final de la obra ya que todas las herramientas han sido diseñadas por profesionales ligados a las ciencias de la computación, no por artistas. Así, en muchas ocasiones, la realización exitosa de un proyecto puede verse truncada. Por lo tanto, se hace urgente no sólo el desarrollo de nuevas herramientas y métodos de trabajo, sino también el desarrollo de nuevos modelos teóricos que nos permitan interpretar correctamente el fenómeno que se nos presenta y que hasta ahora no acabamos de comprender.

No hay comentarios: